Dentadura fija sobre implantes

14 Mar Dentadura fija sobre implantes

Los implantes dentales, en ocasiones, sustituyen todos los dientes. Para estas situaciones hay dos grupos de tratamientos:

1.-Colocar unos dientes fijos, atornillados a los implantes dentales. El cual se explica a continuación, “toda la dentadura fija”.

2.-Colocar una prótesis fija-removible: los dientes van “sujetos” a los implantes pero el paciente puede “quitar” los “dientes” Que se explica más adelante, “Toda la dentadura fija removible”.

Como casi todo en Medicina, cada tratamiento tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En principio la dentadura fija es “mejor” pero, insistimos que cada caso hay que estudiarlo y darle la solución más adecuada. En nuestro centro de especialidades odontológicas, Lobato Dental, la primera visita con el diagnóstico, el plan de tratamiento  y el presupuesto es totalmente gratuito.

El principio de esta opción es sencillo: se colocan los implantes y sobre ellos se atornillan o se cementan los dientes.

El paciente no puede “quitarse” los dientes porque están atornillados a los implantes.

Dentro de las “dentaduras fijas sobre implantes dentales” hay dos grupos: las que llevan dientes de porcelana y los que llevan dientes de resina. Ambas prótesis son fijas, los dientes van atornillados sobre los implantes.

En principio son “mejores” las prótesis dentales hechas de porcelana, pero las prótesis de resina tienen también unas ventajas sobre las de porcelana que en determinadas situaciones las hacen más recomendables.

Como insistimos: cada caso hay que estudiarlo y dar el tratamiento más adecuado. Lobato Clínica Dental tiene los medios diagnósticos adecuados y los especialistas en implantes dentales con experiencia y sentido común para acertar en cada situación. Por nuestra parte, si usted decide comenzar su tratamiento en nuestra clínica dental, haremos todo lo posible por ofrecerle la solución que mejor se adapte a sus circunstancias: tanto dentales como económicas.

Prótesis fija de porcelana sobre implantes:

Las prótesis dentales de porcelana tienen  como  principales ventajas que son fijas y que estéticamente son extraordinariamente naturales: la superficie de los dientes de porcelana son muy parecidos al esmalte del diente natural.

Un inconveniente que tienen es que necesitan más implantes y el precio del tratamiento es mayor que con otras soluciones. Como orientación, si hay que colocar todos los dientes de un maxilar, habrá que colocar 6 y 12 implantes. Aunque el número dependerá también del tipo de hueso que tengamos y de la longitud-diámetro de los implantes colocados.

Los 14 dientes que hay que poner se dividen en tres grupos (anterior, posterior izquierdo y posterior derecho) y cada grupo se apoya en dos implantes. En definitiva es como tener tres puentes.

Como limitación tienen que es necesario que haya hueso en toda la extensión del maxilar porque no es conveniente dejar dientes sin apoyo sobre implantes.

Los dientes pueden ir sujetos a los implantes directamente atornillados o cementados a una pieza intermedia que va atornillada a los implantes.

Mostramos un caso en el que se ve una rehabilitación completa con prótesis fija con coronas de porcelana con el sistema de coronas de porcelana cementadas sobre implantes dentales, coronas de porcelana atornilladas sobre implantes dentales y coronas de porcelana (antiguas) sobre dientes naturales (en el futuro, cuando las raíces de los dientes naturales claudiquen, las substituiremos por implantes dentales). En este caso puede ver las tres alternativas de dientes de porcelana fijos.

Colocando varios implantes en diferentes zonas del maxilar superior (aquellos en los que más hueso teníamos para colocar los implantes dentales), pudimos colocar al paciente una solución “fija sobre implantes” con la ventaja de ser una solución de gran estética.

PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES

Con estas prótesis fijas de porcelana sobre implantes,en los pacientes que podemos colcarlos (aquellos que conservan la encía y hueso suficiente para conservar la estética original de la

PRÓTESIS SOBRE IMPLANTESPRÓTESIS SOBRE IMPLANTES

dentadura, pacientes sin bruxismo…etc.) logramos una dentadura sin paladar, conservando las papilas de las encías,y logrando así una dentadura muy natural.

PRÓTESIS SOBRE IMPLANTESPRÓTESIS SOBRE IMPLANTES

Imagen de la prótesis fija de porcelana sobre implantes desde ambos lados.

Prótesis fija sobre implantes híbrida:

Las llamadas prótesis dentales “híbridas” son prótesis que tienen una estructura metálica que va atornillada a los implantes y sobre esta estructura van imbuidos unos dientes acrílicos. Al igual que la anterior, los dientes son fijos: todo va atornillados sobre los implantes.

PRÓTESIS SOBRE IMPLANTESPRÓTESIS SOBRE IMPLANTES

Prótesis híbrida sobre implantes.

PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES

Prótesis híbrida sobre implantes colocada ya en boca.

La pequeña desventaja que tienen las prótesis híbridas en relación con las de dientes de porcelana es que son ligeramente menos estéticas. Pero hoy día con los nuevos acrílicos logramos unos resultados estéticos muy altos.

Por el contrario, estas prótesis dentales mejoran más la estética que las de porcelana en situaciones que hay que dar soporte al labio o hay que colocar encía.

También son soluciones más baratas porque hay que colocar menos implantes. Con seis implantes dentales podemos solucionar la situación perfectamente. Aunque el número de implantes dependerá de cada caso, por eso en nuestra clínica dental estudiamos cada paciente y damos un plan de tratamiento personalizado.

Las prótesis híbridas también tienen como ventaja que en el caso de tener que hacer alguna modificación con el tiempo, es más sencillo, más barato y rápido. En pacientes bruxistas hay menos problemas con las prótesis híbridas que con la prótesis  de porcelana porque el acrílico se desgasta pero la porcelana (mineral duro pero frágil) se rompe.

En fin, como se ve (y sólo hemos contado lo más sencillo) lo importante es dar la mejor solución para cada caso y no quedarse en los tópicos.

Una limitación de ambas prótesis es que será necesario tener una limpieza más cuidadosa porque hay espacios virtuales que habrá que limpiar.

PRÓTESIS SOBRE IMPLANTESPRÓTESIS SOBRE IMPLANTES

Tras la osteointegración de los implantes dentales, mandamos al laboratorio elaborar la prótesis fija sobre implantes.

PRÓTESIS SOBRE IMPLANTESPRÓTESIS SOBRE IMPLANTES

Imagen de la prótesis híbrida que se atornillará directamente a los implantes colocados en boca y quedará totalmente fija en boca..

PRÓTESIS SOBRE IMPLANTESPRÓTESIS SOBRE IMPLANTES

Imagen de la prótesis sobre implantes ya colocada en boca.